Libre Competencia

La legislación antimonopólica es una nueva área de práctica de nuestra oficina, que es abarcada por abogados con una vasta experiencia en juicios de libre competencia (abusos de posición dominante y carteles) y en delitos económicos, lo que nos permite ofrecer una asesoría integral en esta materia, desde procedimientos administrativos ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y un posterior proceso judicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema, hasta la representación posterior en sede criminal.

Nuestros principales servicios son:

Interposición de denuncias ante la FNE por ilícitos anticompetitivos, tales como denuncias por abusos de agentes dominantes de un mercado, denuncias de colusiones, postulación a delaciones compensadas y actos de competencia desleal anticompetitivos. Además, representamos a nuestros clientes frente a denuncias en que puedan tener la calidad de investigados o denunciados, representando sus intereses en todo el procedimiento administrativo ante el órgano persecutor. 

Del mismo modo, representamos a nuestros clientes en procedimientos consultivos y contenciosos ante el TDLC, en cualquier calidad procesal en que puedan verse involucrados y tengan interés. En este ámbito resalta la amplia experiencia de nuestro abogado a cargo en materia de carteles, habiendo participado en la defensa de empresas en los casos más relevantes del último tiempo, y tanto bajo la antigua legislación como bajo la nueva, que contempla la colusión como un delito. 

Finalmente, nuestra práctica en esta materia también incluye el diseño e implementación de planes de cumplimiento normativo a empresas y asociaciones gremiales, conforme a las directrices administrativas y judiciales más recientes.